Thursday 29 April 2010

Borlänge & Gävle (4/5)

Un poco más al Nordeste y bañada por el mar Báltico se encuentra la ciudad de Gävle. Esta ciudad se encuentra en la desembocadura del rio Dalälven y fue, durante la época en la que Cristobal Colón descubría las Indias Ocidentales (o como quiera que se llamase en caso de ser portugués, catalán, italiano o chino) fue un gran puerto de comercio, tanto de materiales minerales como de otros artículos. Aún continúa siendo un puerto importante aunque ya en menor medida. Puedes encontrar más información sobre la ciudad pulsando aquí.

En una de las numerosas zonas verdes que se encuentran en esta ciudad se puede visitar la efijie de Gustav Eriksson Vasa, o al menos sospecho que se trata de esta persona dada la inscripción de la parte baja de la columna (Liberador de Suecia). Intentaré buscar confirmación por parte de algún sueco a ver si me puede afirmar o corregir esto. Parece ser que este personaje fue rey de Suecia y para unos fue un liberador y para otros un tirano...... lo de siempre vaya.

Si que es cierto que su linaje, y en concreto su apellido dio nombre al tristemente famoso barco Vasa, que se hundió nada más ser botado enfrente de Estocolmo en lo que se podría decir en castellano plano "por capullos", o bien en un lenguaje más educado, "por no hacer caso del ingeniero que lo diseñó / construyó". Bien parecido a lo que pasa hoy en día con muchos projectos... pero me estoy yendo por las ramas y de este barco y de lo que pasó ya hablaremos en otro momento. En cualquier caso si quieres saber algo más ahora sobre el barco en cuestión aquí tienes la información.
Posted by Picasa

No comments:

Holidays are for the summer