Wednesday 28 April 2010

Borlänge & Gävle (3/5)

Continuando con mi viaje por Borlänge me encontré esto (ver foto).  Por cierto hay una vieja broma sueca que dice que en Borlänge se vive más / Bor-länge / Live longer. Así que voy a comentar una curiosidad.

Esta escultura de metal se encuentra en una de las puertas de acceso a la empresa SSAB y no, no voy a hablar ni de la empresa ni de la escultura, sino de ese item que se encuentra depositado en el martillo del trabajador del metal allí representado.

Existe en Suecia una costumbre que resulta chocante para todos aquellos que viajan aquí, y es que cuando uno se encuentra algo por la calle lo deposita en un lugar cercano y a la vista de todos donde el dueño si lo está buscando o pasa por allí de nuevo lo pueda recoger. Esto en invierno resulta en curiosos "árboles navideños" compuestos de gorros, bufandas y variopintos guantes todos a la espera de su dueño.

Otro ejemplo es cuando vas a una cafetería y te sirven el cafe / bebida en la barra y luego uno mismo puede coger de un extremo de la misma el azúcar / pan / mantequilla / aditamentos varios que sean necesarios para acompañar la consumición. Evidentemente la gente aquí coge lo justo, o "lagom", interesante palabra que tiene su explicación pulsando aquí, pues si no cojiese cada uno lo justo no habría para todos.Lógico no? Pues ahora imaginaros la misma situación en el sur de Europa. Tras la primera persona no quedaría nada para los demás. Triste pero cierto.

Esto no solo demuestra un civismo importante sino que demuestra cuán avanzada llega a estar aquí la sociedad. Por supuesto como en botica te puedes encontrar de todo, pero esta costumbre demuestra que es posible otra sociedad tal y como se conoce en el sur de Europa.
Posted by Picasa

No comments:

Holidays are for the summer