Friday 18 June 2010

Cuba at its best (3)

  Una vez comenzamos a "ser personas" otra vez, jet-lag mediante, fuimos recibidos por un representante de Cuba-Tours. Y aquí este punto se merece un comentario aparte.


Cuba puede que sea un país comunista sobre el papel, pero entiendo que debido a la situación que viven, y no voy a entrar en las causas de ésta, ha abrazado completamente el sistema capitalista. Ahora bien, en Cuba existe una sola empresa, se llama estado, y se dedica mayoritariamente al sector del turismo. Los trabajadores que están empleados allí, y no se la causa de ello, son magníficos, tanto en el trato como en su profesionalidad, hasta el acento del inglés que tienen es realmente bueno, a años luz del mio para mi vergüenza.

Al contrario que en otros países de américa latina aquí nadie que trabaje para el estado va a intentar timarte. Al menos esta es mi experiencia, however your mileage may vary...


Y toca hablar de los cubanos y su situación. Después de varios dias transcurridos tras el final del viaje y tras bastante pensar en ello, sigo pensando lo mismo. En mi opinión nadie en Cuba necesita nada, y por necesitar me refiero a lo imprescindible para vivir, comida, estudios y poco más. Desgraciadamente, todo lo demás brilla por su ausencia. No tienen absolutamente nada más.


Durante una conversación que mantuvimos Gilda y yo con un taxista, éste nos comentó que en su opinión la Revolución fue algo muy bueno que hizo mucho por el pueblo cubano en su momento y tras bastantes años también. Lamentablemente tras estar muchos años en el poder las mismas caras, la falta de dinamismo en el gobierno, su obcecamiento y su falta de visión de futuro (al contrario que otros países supuestamente comunistas como China) ha reducido Cuba a ser un gran parque temático. El parque temático del comunismo.  A falta de más datos, pero por lo visto y escuchado, triste pero cierto.

Cambios en Cuba YA!

El sistema cubano tiene cosas buenas, como la educación universal pagada por el estado. En este punto nuestro crítico conductor comentaba con orgullo que hasta el hijo del campesino más alejado de la capital podía ir a la universidad y llegar a ser abogado, médico o lo que quisiera.

En el otro lado de la balanza  hay que poner la situación de desarrollo de Cuba. La capital se cae. Literalmente. La falta de mantenimiento de muchos edificios ha hecho que se vengan abajo y no tienen nada con lo que reconstruirlos. Es cierto que la zona de "Las cuatro plazas" está mejor conservada y a todas luces se ha arreglado con vistas a atraer el turismo, pero hasta las supuestas tiendas que se ven en las calles "comerciales" huelen a tongo con mayúsculas.
Incluso cuando se realiza un viaje en autobús a alguna de las zonas turísticas uno tiene la impresión de que muchas de las casas que se ven desde la carretera han sido arregladas sólo con fines propagandísticos... no tengo nada que confirme esta idea, pero hay algo que huele raro...

Sinceramente, espero que se levante ya el bloqueo americano y el bloqueo del gobierno cubano tambien, ya que a mi forma de entender el pueblo cubano sufre dos bloqueos, no uno.Es mi opinión.

Posted by Picasa

No comments:

Holidays are for the summer