Friday 30 April 2010

Borlänge & Gävle (5/5)


Gävle en esta época del año aún no se ha librado del frío invernal, mostrando en muchas partes de la ciudad una significativa capa de nieve a pesar de estar ya a veintitantos de Abril.

La historia de Gävle con su ascensión como uno de los principales puertos marítimos y su posterior declive junto con la aparición de estas grandes superficies en los polígonos comerciales cercanos a las ciudades me ha motivado una reflexión.
Cómo influye la aparición de las grandes superficies en la sociedad y en la economía de una comunidad y su posterior declive, y cómo evitar que ésto se convierta en un problema.

En las afueras de esta ciudad de alrededor de 70k habitantes se encuentra el típico polígono comercial donde nos encontramos las firmas habituales en Suecia (que no suecas, al menos algunas), Media Markt, MIO, IKEA, ICA.... un grupo bastante representativo de las grandes superficies.

Cuando una gran superficie comercial se ubica en una población se anuncia siempre como una gran oportunidad, tanto para el municipio en sí como para los habitantes.

Por un lado se muestran como una gran oportunidad de empleo para la comunidad. Normalmente estos centros emplean a una gran cantidad de personal con unas habilidades bastante básicas que no siempre son fáciles de colocar en el mercado, bien porque sean ya mayores de edad o bien justamente por lo contrario, porque se estén incorporando al mercado laboral en ese momento y carecen de experiencia.
Por otro lado se muestran a sus clientes como paraísos de los precios bajos. Todo el mundo se sabe de memoria dos o tres eslóganes que pueden ser incorporados con facilidad aquí así que no ahondaré más en el asunto.

Qué es lo que ocurre a la larga.
Todos, absolutamente todas las grandes superficies funcionan por los mismos principios: economías de escala (produce y/o vende mucho para conseguir costes menores) y la aplicación de la teoría Mc Donalds a todos los niveles. Esta última teoría se puede explicar rápidamente por la forma en la que consiguieron los dos hermanos fundadores de esta cadena crear una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Estos hermanos pensaron que era mejor substituir a los cocineros experimentados que tenían en sus restaurantes (y que cobraban buenos salarios) por mano de obra barata y sin ningún tipo de cualificación (la justa para contar 1 hamburguesa, 2 hamburgesas...).
Un sólo cocinero valía para diseñar el producto y luego muchos "empleados básicos" para repartirlos entre los clientes. Y la verdad es que les funcionó, eso no lo duda nadie.

Ahora bien, las consecuencias a la larga de este modelo son claras. No se invierte en la creación de habilidades / "skills", no se invierte en la educación y por el contrario se fomenta,aunque sea indirectamente, el conseguir un sueldo, a pesar de ser básico, sin ningún tipo de capacitación.
Adicionalmente, los beneficios de los productos adquiridos son deslocalizados, es decir, el que gana el dinero nunca lo invertirá posteriormente donde se han comprado sus productos a menos que pueda recibir más beneficios por él.

En mi opinión si bien en un primer momento los beneficios de un producto barato parecen mayores que sus inconvenientes a la larga se demuestra lo contrario.

Se me ocurren varias formas de intentar impedir o al menos atenuar estos problemas, ya que el avance de este modelo comercial es imparable y nadie está exento de su "parte de culpa" (yo el primero).

La primera es la "Responsabilidad Corporativa", entendida como la forma de revertir en la sociedad parte de los beneficios que ésta genera. La creación de estudios promocionados por las diferentes cadenas, y la financiación de obras públicas se me ocurren como las principales formas de implementar esta responsabilidad revertiendo parte de los beneficios en la comunidad que los genera.

La segunda es el garantizar mediante leyes que los empleos generados por estas grandes superficies que no requieren habilidades sean sólo temporales para los jóvenes, para de esta forma garantizar que nadie pueda ser empleado de por vida y caiga en la rueda de "empleo fácil ergo  educación innecesaria". Otro cantar es el garantizar el empleo a personas en las últimas etapas de su vida laboral que por diferentes motivos hayan perdido su anterior empleo y no les sea posible reciclarse o adquirir otras habilidades.

La ejecución de estas políticas es beneficiosa a largo plazo tanto para la comunidad como para las grandes empresas. Sin embargo nos encontramos en un entorno corto de miras y cortoplazista al máximo donde sólo se piensa en el beneficio rápido, hoy y ahora.

Espero que esto cambie algún día.

No comments:

Holidays are for the summer